miércoles, 15 de octubre de 2014

SESIÓN DE INTERAPRENDIZAJE

SESIÓN DE  INTERRAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
I. DATOS INFORMATIVOS:


1.1. DRE: Puno
1.2. UGEL: Puno
1.3. IES: T. A. de Sajanachi-Coata
1.4. CICLO: VII
1.5. ÀREA: Matemática
1.6. GRADO:
1.7. SECCIÒN: ‘Única
1.8. DURACIÓN: 90 min.
1.9. MEDIADOR: Lic. Educ. José CCARI USCAMAYTA


II. TÍTULO: Aprendamos conociendo las áreas sombreadas y perímetros.
III. PROPÓSITOS: Identifica y resuelve problemas de áreas sombreadas y perímetros; utilizando técnicas y estrategias en la solución de ejercicios, de manera correcta en el proceso de aprendizaje, en grupos de trabajo y colaborativa.
Capacidades de Área
  R. y D.: ( x )      C.M.: ( x )      R.P.: ( x )      A.A. ( x )
Aprendizaje esperado
Áreas sombreadas y perímetros
Actitud
*      Presenta su trabajo en fechas indicadas.
*      Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas.

IV. SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
T.





INICIO
Se plantean preguntas orientadoras del tema:
Pregunta esencial
a) ¿Cómo podemos percibir las Matemáticas a entender sobre la importancia de nuestra realidad social?
Preguntas de unidad
a) ¿De qué forma podremos aplicar las figuras geométricas planas en el diseño de construcción, en las plataformas deportivas y en el diseño de cualquier actividad real?
b) ¿Por qué es importante conocer las áreas sombreadas en las figuras planas?
Preguntas de contenido
¿Cuáles son las figuras planas más conocidos, sus áreas y perímetros?
¿De qué forma pueden resolver los problemas de áreas sombreadas y perímetros?
20’


PROCESO
Se da a conocer la parte conceptual y las respectivas formulas de áreas de cada figura plana.
 Seguidamente el docente demuestra algunos ejercicios de resolución de problemas en pizarra, utilizando propiedades y estrategias de solución de problemas sobre el tema desarrollado.
30’

SALIDA O CIERRE
Finalmente los estudiantes forman grupos para poder trabajar la ficha de aplicación, usando propiedades y técnicas de solución de problemas como parte del proceso de aprendizaje.
40’

V. CRITERIO DE EVALUACIÒN:
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Identifica y resuelve problemas de aéreas sombreadas y perímetros, utilizando estrategias para la solución de problemas, correctamente.
Examen
Observación
Ficha de aplicación
Lista de cotejos ò carpeta de trabajo
             VI. BIBLIOGRAFIA:
1.     COVEÑAS NAUICHE, MANUEL (2010).  Matemática de 4º de Educación Secundaria.
                                                             Editorial Bruño. Breña. Lima – Perú. y  Otros Textos.
2.     MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009).    Matemática de 4º de Educación Secundaria.  Ediciones El
                                                             Nocedal S.A.C. Pueblo Libre. Lima- Perú.
FECHA: 16 de setiembre del 2014.

……………..……………………………………..
Lic. Educ. José CCARI USCAMAYTA
DOCENTE

FICHA DE APLICACIÒN “A”
Apellidos y nombres:……………………………………………………………….…………………………
Grado: 4º.     Sección: Única.    Fecha:…………….….…………..…………. Nº de ORDEN:….……..
DESARROLLO:
1.    Halle el área de la región achurada o sombreada, el  lado del cuadrado es 16 cm
  
2.    Efectué el área de la región sombreada, cuyo diámetro del cuadrado es de 12.74m
  
3.    Determine el perímetro de la región sombreadas, si:   R1 + R2 + R3 + R4 + R5 = 18
4.     Halle la parte sombreada si el lado del cuadrado  mide de la 12cm


5.     El perímetro de figura mostrada es:
FICHA DE APLICACIÒN “B”
Apellidos y nombres:……………………………………………………………….…………………………
Grado: 4º.     Sección: Única.    Fecha:…………….….…………..…………. Nº de ORDEN:….……..
DESARROLLO:
6.    Halle el área de la región achurada o sombreada, el  lado del cuadrado es 18m
        
7.    Efectué el área de la región sombreada, cuyo diámetro del cuadrado es de 9.90 m
  
8.    Determine el perímetro de la región sombreadas, si:   R1 + R2 + R3 + R4  = 16
9.     Halle la parte sombreada si el lado del cuadrado  mide de la 14m


10.   El perímetro de figura mostrada es:

    

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