REFLEXIÓN SOBRE HERRAMIENTA
DE GOOGLE DRIVE
a) IMPORTANCIA DE UTILIZAR
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los beneficios que ofrece la tecnología
educativa en la actualidad participan activamente a mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje, es por ello que es indispensable conocer cada una de las
herramientas de las que disponemos. Google es un potente buscador en la red,
seleccionado por cientos de usuarios como vínculo para obtener conocimientos,
si nos referimos a la docencia nos permite incrementar nuestras habilidades
para mejorar los métodos de enseñanza en el aula. Google drive es una aplicación que nos sirve como un disco duro
virtual, que nos puede servir para guardar mucho trabajos que hayamos trabajado;
a continuación algunas funciones que me podrían servir de utilidad en mi
práctica como docente:
1. Recibir notificaciones cuando las tareas
asignadas a los estudiantes hayan sido resueltas
2. Realizar actividades de
investigación de manera colaborativa en línea
3. Creación de un espacio
virtual para almacenar y compartir información
4. Crear exámenes y
formularios en línea con el objetivo de evaluar a los estudiantes
5. Crear una copia de
seguridad de mis archivos seleccionados en la nube.
b) VENTAJAS PARA PROFESORES
Y ESTUDIANTES COMO HERRAMIENTA EL GOOGLE DRIVE
Empezar
a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de
casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo
electrónico o descargarlo en un USB.
No
necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias
modificaciones a un documento.
Compartir
un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente
un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a
verlo y descargarlo.
Pedir
a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su
finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el
profesor pueda corregirlos.
Colaborar
con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo
comentarios del grupo.
Disponer
de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida
en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un
virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
Recuperar
archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión
antigua del documento de un mes atrás.
Realizar
búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos
escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico
de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y
no únicamente por su nombre.
c) FUNCIÒN DE GOOGLE DRIVE
Cuando se descarga la aplicación de
Google Drive, aparece una carpeta en nuestro ordenador como si fuera un nuevo
directorio en nuestro disco duro, al cual podemos arrastrar y soltar nuestros
archivos. Ahora cualquier fichero almacenado en esta carpeta o cualquier
modificación queda automáticamente copiada en la nube en nuestra cuenta de
Google Drive.
Para acceder a estos
ficheros desde cualquier PC, simplemente debemos instalar Google Drive en todos
ellos para sincronizarlos. Puedes acceder a Google Drive desde cualquier
navegador en la página web drive gooogle.com, desde la carpeta de Google Drive
que hemos descargado en otro ordenador o desde la aplicación del dispositivo
móvil o tableta Android y iOS.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE
INTERNET
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