miércoles, 15 de octubre de 2014

HERRAMIENTAS SOBRE CURACIÓN DIGITAL

TEMA 4
ANÁLISIS DE HERRAMIENTA SOBRE CURACIÓN DIGITAL
http://www.periodismociudadano.com/wp-content/uploads/wp-post-thumbnail/PHot0D.pngLa curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital, que mucha personas han producido conocimientos o tema sobre educación, artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts y entre otros documentos, alrededor de un tópico específico; el término curación digital no suena nada de bien en castellano, proviene del inglés Content curator o curador de contenidos o content curatión; que traducido de manera libre al castellano tiene significado como: Encontrar, filtrar, organizar, reelaborar, compartir el contenido más relevante para un tema determinado.
En la actualidad los estudiantes deben y tienen que participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores; el docente o profesor se convierte dentro de este proceso de curación en un experto guía, mediador y compañero de exploración. Mediante el trabajo con este tipo de herramientas los estudiantes deben desarrollar el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida.
La fuente de encontrar información será a través de blogs y sus fuentes RSS, Google Reader, Feedly, Google plus o a través de filtros  que me trasladen la información de unas fuentes a otras mediante herramientas como IFTTT o filtros de marcadores sociales como Delicious o Diigo. También mediante comunidades tipo Freendfeed, y redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. A través de alertas como Google alerts o mediante gestores de cuentas de Twitter o Facebook como Tweet Deck o Hootsuite y el seguimiento de listas o de columnas temáticas. Hoy en día estas tareas son mucho más fáciles gracias a las excelentes extensiones creadas para los navegadores como Google Chrome que permiten centralizar las actualizaciones de diferentes sitios y redes sociales en dicho navegador mostrando en tiempo real lo que pasa en la red relacionado con los temas de nuestro interés.
Coleccionar, distribuir y compartir material de lectura y escritura, para fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales, aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información, evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web, conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias, explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación digital de su contenido, convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican en online, exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza.
Desde el punto de vista del profesor puede servirle para planificación y diseño de unidades temáticas y la creación de sesiones de aprendizaje para distribuir a los estudiantes o creación de píldoras de conocimiento multimedia. También, en un plano más personal, son unas magníficas herramientas para la autoformación del profesorado, para ir configurando su entorno personal de aprendizaje mediante el seguimiento de temas de su interés.
QUINCE HERRAMIENTAS PARA LA CURACION DE CONTENIDOS
http://www.focus-marketing-online.es/wp-content/uploads/B48-Consejos-curar-contenidos1.jpgEl content curator o curador de contenidos, en castellano, tiene cada vez mayor  importancia entre tanta maraña de información. Su función, principalmente es la de buscar, seleccionar y compartir la información, transformándola en conocimiento más valiosa; a continuación, se publican, este post irá creciendo de 15 herramientas de curación de contenidos:
Bagtheweb.-Sitio que permite recolectar, seleccionar y publicar contenido de diversas fuentes de la web. Online
Evri.- Busca, sigue y comparte contenido en smartphones y iPads.Descarga
Flipboard.- Magazine social para iPad. Online
Google Currents.- Publicaciones favortiaspara tablet o smartphone. Aplicación de descarga
Keepstream.- Herramienta para organizar y compartir lo mejor de la web.  Online
Netvibes.- Uno de los precursores de la curación de contenidos. Permite múltiples fuentes y su flexibilidad múltiples usos: escaparate, sindicación de feed, bookmarking, ple, etc. Online
Paper.li.- Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales. Con esos post confecciona un diario. Online
Pearltrees.- Organiza y comparte el contenido que desees. Es ideal para armar portfolio de artículos o un PLE. Online
Redux.- herramienta para la curación de videos y canales temáticos. Online
Scoop.it.- Herramienta con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Recolecta información de diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Online
Squri.- Sitio para buscar y ver videos en iPad, iPhone, y Apple TV!. Online
Storify.- Permite crear historia a través del streaming de diversos medios sociales. Por ejemplo, a través de un hashtag de Twitter. Online
Summify.- Crea un sumario diario con los artículos de tus contactos en las redes sociales. Online
Themeefy.- Busca, cura, compila y publica contenido. Online
Zite.- Magazine personalizado para tu iPad y iPhone. Online.
http://jairoamayal.files.wordpress.com/2013/07/curacic3b3n-de-contenidos-herramientas.jpg
BIBLIOGRAFIA
Leiva, Javier; Acanelma, Totemguard (2013). Artículo: Educación Tecnológica, sobre Curación de contenido en educación.
REFERENCIA DE INTERNET
http://www.humanodigital.com.ar/, recuperado el 14 de octubre del 2014.
ANEXO.
http://tristanelosegui.com/wp-content/uploads/2012/12/el-proceso-de-curacion-de-contenidos-tristanelosegui_com.png




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