TEMA
05
REFLEXION
COMO HERRAMIENTA EN RED: ISSU e IVOOX
1.
¿Qué es Issuu?
Es
una interesante herramienta 2.0 para publicar documentos en la red y
compartirlos en una gran biblioteca virtual donde podemos encontrar gran
variedad de documentos. Issuu admite varios formatos entre los que se
encuentran PDF, DOC, PPT, entre otros documentos. El resultado es visualmente
muy atractivo, los archivos se presentan en flash con un zoom que facilita la
lectura. Los libros virtuales alojados en Issuu se comparten en blogs y páginas
web gracias a la URL, código de embebido y las habituales botoneras sociales.
También se pueden dejar comentarios, descargar, marcar favoritos y crear una
red de amigos para estar informado de las novedades en publicaciones.
Issuu, es
una librería en línea que permite subir documentos en formato DOC y PDF así
como presentaciones PPT. Está limitado a 100 MB/500 páginas por
archivo. El archivo subido se transforma en un formato flash que proporciona
una navegación animada por páginas, zoom, pantalla completa, zoom. El
libro digital es accesible directamente por URL y también se proporciona código
para insertarlo en una entrada del blog.
Para Sanchez
Gonzales M. (2012). Issuu, es un servicio online que, en un contexto de auge de
los denominados e-books, permite publicar y compartir en red documentos como
portafolios, libros, revistas o informes, con un formato de visualización
atractivo y dinámico y la posibilidad, además, de que otros usuarios los
localicen, compartan u opinen sobre ellos, desde el perfil personal de su autor
o a través de grupos.
Una
herramienta 2.0, en resumen y como apuntan algunos usuarios, que pretende
ser, para los documentos, lo que Youtube es para los vídeos o FlickR para las
imágenes, y que más allá de su funcionalidad de publicación, incorpora, por
tanto, otras propias de redes sociales.
¿Cómo puedo integrar su uso en mis clases?
Segùn Romero Manco, I
(2014). Determina en la ficha pedagògica la forma de integrar Issuu, en el uso
del aula durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, que con el cua, estamos
de acuerdo, ademas se describen dos fuentes esenciales par su respectivo uso:
a) Fuente para
investigaciones.- Las revistas son
publicaciones que gracias a su frecuencia (menor a los diarios pero mayor a los
libros y enciclopedias) presentan temas de actualidad con gran versatilidad.
En Issuu podemos encontrar una amplia
variedad de revistas de diversos temas: deportes, gastronomía, ciencia, salud,
arte, etc. Que conforman una hemeroteca de gran valor difícilmente asequible
por otros medios.
Propongamos a nuestros estudiantes
realizar una investigación sobre un tema específico (utilizando el buscador se
podrá ubicar la temática con mayor facilidad) y el producto puede ser
compartido igualmente en Issuu.
b) Radiografía de una revista.- Las revistas escolares son un medio de comunicación que debe
trabajarse desde las diferentes áreas y niveles.
Los estudiantes pueden empezar a conocer
la estructura interna de una revista identificando sus partes en diversas
publicaciones que seleccionaremos y pondremos a su disposición.
¿Cómo utilizarla Issuu?
Nos
registramos en Issuu, con los datos habituales. Para comenzar a
alojar documentos en Issuu hacemos clic en “upload” y veremos las dos opciones, subir archivo desde el ordenador
o desde una URL. Los archivos no deben superar los 100 MB y las 500 páginas.
Una vez seleccionado el documento completamos la configuración del archivo: Título,
descripción, nombre para la web de Issuu, palabras clave, tipo de visualización
del libro, opciones de privacidad de publicación, y hacemos clic en el botón
azul “upload file”. Esperamos a que
se complete la subida y después veremos nuestro documento en la biblioteca de
Issuu. Para compartir el documento hacemos clic en el mismo “open” y seleccionamos la opción de
publicación que nos interesa.
2.
¿Qué es Ivoox?
Es una plataforma para
audios online, en la que se pueden reproducir, descargar y compartir
audios de todo tipo, no solo podcasts, pueden ser también programas de
radio, audiolibros, conferencias y entre otros audios.
El servicio es gratuito, tanto
subir audios a la plataforma, como reproducirlos, descargarlos o suscribirse a
una temática o podcast es gratuito. De momento, por lo tanto, los autores de
los podcasts tampoco reciben ningún tipo de remuneración.
Una de las
características de Ivoox es que está creada de forma que la comunidad de
usuarios sea importante; así, puedes seguir a otros usuarios para ver qué
siguen, qué escuchan, dejar mensajes a la comunidad, recomendar audios y ver
las recomendaciones de otros.
Además de escuchar, en Ivoox
puedes también subir tus propios audios. Para ello, utiliza la opción
"Subir" (a la derecha de la barra de menú) y "Subir Audio".
Tendrás que rellenar una serie de datos y detalles sobre el audio, añadir un
Canal, si es el caso, y pulsar "Enviar". A continuación podrás subir
tu audio en mp3 o m4a o indicar una URL donde ya se encuentre alojado.
¿Cómo
puedo integrar su uso en mis clases?
Segùn Romero Manco, I
(2014). Determina en la ficha pedagògica la forma de integrar Ivoox, en el uso
del aula durante el proceso de aprendizaje, que con el cua estamos de acuerdo;
asì mismo, se da algunas ideas para proponer actividades a los estudiantes
usando Ivoox, la grabación puede realizarse utilizando un teléfono o un
micrófono conectado a una computadora y usando un software libre como Audacity,
como se detallan acontinuaciòn:
a)
Cantando los valores.- Por equipos, los estudiantes
seleccionan cualquier canción de su preferencia, la consigna es cambiar la letra
con la finalidad de transmitir un mensaje relacionado a un valor.
Con las composiciones
listas, cada grupo graba su audio para compartirlo con la comunidad. Puede realizarse un concurso de
canciones con la votación de los compañeros de otras secciones y los padres de
familia.
b)
Entrevistas a la comunidad.- Como parte de un tema de
investigación, motivar a la recolección de información de forma oral. Las
posibilidades son muchas: Entrevistar a especialistas en salud para conocer
acciones de prevención, conversar con profesionales de diferentes áreas para
conocer mejor sus áreas de acción, reunir la opinión de diferentes colectivos
en torno a un tema, realizar un registro de diferentes niveles de la lengua o
variaciones dialécticas
Como variación, se
pueden realizar entrevistas entre los mismos estudiantes interpretando diversos
roles; gobernador, deportista, padre de familia, agricultor, empresario, otros.
En ambos casos, el docente deberá orientar la realización del guion de
preguntas y la preparación del entrevistador y entrevistado.
c)
Compartimos audiolibros.- La lectura oral es una competencia que
no debemos dejar de reforzar en ningún nivel
educativo, en este caso la motivación adicional será poder compartir la lectura
con un auditorio indeterminado.
La selección de las lecturas
pueden estar a cargo de los mismos estudiantes y se procurará utilizar textos
completos y diversos, como cuentos, poesías, fábulas y también libros breves
pero completos donde cada estudiante pueda leer un fragmento. Con la práctica
puede incluirse efectos sonoros, música y la lectura interpretativa de piezas
teatrales.
d)
Píldoras de historia.- La historia cuenta con innumerables
hitos relevantes que los estudiantes deben conocer y asimilar. Después del
estudio de un tema o periodo histórico, los estudiantes pueden preparar
síntesis para convertirlas en audios.
Otra alternativa es trabajar efemérides o el Calendario
Cívico, los estudiantes buscan la información necesaria y realizan los audios
para ir conformando la audioteca del aula.
e)
Conversamos en inglés o en otro idioma.- Sabemos que el dominio de la oralidad es una
competencia básica en el estudio de idiomas, una forma de reforzar la
adquisición de una segunda lengua es realizar el registro de diálogos entre los
estudiantes.
Pueden trabajar con diálogos
proporcionados por el docente, creados por ellos mismo, incluso extraídos de
alguna serie de televisión o película. La posibilidad de poder escucharlos
reiteradas veces permitirá irlos mejorando hasta su publicación.
f)
¿Sabías que…?.- Para el área de ciencias y en otras areas,
los estudiantes pueden investigar temas curiosos o inadvertidos pero de gran
interés; como por ejemplo de qué está formado el polvo, cuántas neuronas tiene
un adolescente, qué cantidad de calorías debe consumir un estudiante, cuál es
el organismo más pequeño, cuántas variedades de papa tiene el Perú, y entreo
otros temas de importancia se piede grabar como audio.
g) Hacemos
podcasts temáticos.- Varias de las ideas que hemos dado pueden conformar
una serie de audios o podcasts. Al momento de publicar un audio en Ivoox nos
preguntará si forma parte de un podcasts, de esta manera podemos organizar
series temáticas con nuestros audios.
¿Cómo
utilizarla Ivoox?
Cuando encuentras algo que
te gusta puedes escucharlo directamente, guardarlo para reproducirlo en otro
momento o descargarlo. También te permite subir tus propios audios, hasta dos
horas diarias, y compartirlos con la comunidad.
La comunidad de Ivoox es muy
activa, en ella encontrarás publicaciones de otros usuarios, puedes recomendar
audios, hablar sobre ellos, e incluso dejar mensajes de forma general para
todos los usuarios, en el tablón de anuncios.
Ivoox, es muy fácil de utilizar e intuitivo.
Fundamentalmente cuenta con una barra de herramientas desde la que puedes
acceder a tus suscripciones, podscats, tu historia. Es la forma definitiva para
escuchar lo qué te gusta cuando te apetezca, es una radio a la carta. Ivoox
pone a tu disposición miles de audios y cientos de radios para que confecciones
tu propio menú.
Ivoox es totalmente gratuito
y personalizable, te animamos a unirte y disfrutar de la nueva forma de
escuchar radio, lo que tú quieras y cuando quieras.
Además Ivoox, dispone de un
buscador que permite filtrar los resultados de búsqueda por temática, origen
del contenido (radio, podcasts o cursos y conferencias), idioma y procedencia
geográfica. La portada de Ivoox también nos ofrece una selección de los audios
más escuchados y el Ivoox Magazine, una recopilación semanal de audios
seleccionados por el equipo de Ivoox. Existen podcasts de todas las temáticas
que uno pueda imaginar como la música, tecnología, viajes, entre otros audios
en línea.
Referencia
de Intenet
http://www.educacontic.es/blog/publica-tus-documentos-en-issuu,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
http://es.slideshare.net/labrapi/manual-para-el-uso-de-issuu-documentos-en-linea-pptx-13353798,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CCkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fparaquesepan.blogspot.com%2F2009%2F11%2Fcomo-usar-issuu.html&ei=QPpCVMGVFtbEggSgroKgAw&usg=AFQjCNERNmZ1GGmfLTPzGX3DsHQOw4eOGQ,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
http://tecnologia.uncomo.com/articulo/que-es-ivoox-y-como-funciona-21146.html,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
http://miraquechulo.com/ayuda-faq/que-es-ivoox/gmx-niv666-con61161.htm,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
http://www.educacontic.es/blog/ivoox-la-letra-con-audio-entra,
recuperado el 18 de octubre del 2014.
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