SESIÓN
DE INTERRAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. DRE: Puno
1.2. UGEL: Puno
1.3. IES: T. A. de Sajanachi-Coata
1.4. CICLO: VII
1.5. ÀREA: Matemática
1.6. GRADO: 4º
1.7. SECCIÒN: ‘Única
1.8. DURACIÓN: 90 min.
1.9. MEDIADOR: Lic. Educ. José CCARI USCAMAYTA
II. TÍTULO: Aprendamos conociendo las áreas
sombreadas y perímetros.
III. PROPÓSITOS: Identifica y
resuelve problemas de áreas sombreadas y perímetros; utilizando técnicas y
estrategias en la solución de ejercicios, de manera correcta en el proceso de
aprendizaje, en grupos de trabajo y colaborativa.
Capacidades de Área
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R. y D.: ( x ) C.M.: ( x
) R.P.: ( x ) A.A. ( x )
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Aprendizaje esperado
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Áreas sombreadas y perímetros
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Actitud
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![]() ![]() |
IV. SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTO
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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T.
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INICIO
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Se plantean preguntas orientadoras del tema:
Pregunta esencial
a) ¿Cómo podemos percibir las
Matemáticas a entender sobre la importancia de nuestra realidad social?
Preguntas de unidad
a) ¿De qué forma podremos aplicar las figuras geométricas
planas en el diseño de construcción, en las plataformas deportivas y en el
diseño de cualquier actividad real?
b) ¿Por
qué es importante conocer las áreas sombreadas en las figuras planas?
Preguntas de contenido
¿Cuáles son las figuras planas más conocidos, sus
áreas y perímetros?
¿De qué forma pueden resolver los problemas de áreas
sombreadas y perímetros?
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20’
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PROCESO
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Se da a conocer la parte conceptual
y las respectivas formulas de áreas de cada figura plana.
Seguidamente el docente demuestra algunos ejercicios
de resolución de problemas en pizarra, utilizando propiedades y estrategias
de solución de problemas sobre el tema desarrollado.
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30’
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SALIDA O CIERRE
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Finalmente los estudiantes
forman grupos para poder trabajar la ficha de aplicación, usando propiedades
y técnicas de solución de problemas como parte del proceso de aprendizaje.
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40’
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V. CRITERIO DE EVALUACIÒN:
INDICADORES
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TÉCNICAS
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INSTRUMENTOS
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Identifica y resuelve problemas de
aéreas sombreadas y perímetros, utilizando estrategias para la solución de
problemas, correctamente.
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Examen
Observación
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Ficha de aplicación
Lista de cotejos ò carpeta de trabajo
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VI. BIBLIOGRAFIA:
1.
COVEÑAS NAUICHE, MANUEL (2010). Matemática de 4º de Educación Secundaria.
Editorial Bruño. Breña. Lima –
Perú. y Otros Textos.
2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009). Matemática de 4º de Educación
Secundaria. Ediciones El
Nocedal S.A.C. Pueblo Libre. Lima- Perú.
FECHA: 16 de setiembre del 2014.
……………..……………………………………..
Lic. Educ. José CCARI USCAMAYTA
DOCENTE
FICHA DE APLICACIÒN “A”
Apellidos y nombres:……………………………………………………………….…………………………
Grado: 4º. Sección:
Única. Fecha:…………….….…………..…………. Nº de
ORDEN:….……..
DESARROLLO:
1. Halle el área de la región
achurada o sombreada, el lado del
cuadrado es 16 cm

2. Efectué el área de la región
sombreada, cuyo diámetro del cuadrado es de 12.74m

3. Determine el perímetro de la
región sombreadas, si: R1 + R2 + R3 + R4
+ R5 = 18

4. Halle la parte sombreada si el lado del cuadrado mide de la 12cm

5. El perímetro de figura mostrada es:

FICHA DE APLICACIÒN “B”
Apellidos y nombres:……………………………………………………………….…………………………
Grado: 4º.
Sección: Única. Fecha:…………….….…………..………….
Nº de ORDEN:….……..
DESARROLLO:
6. Halle el área de la región
achurada o sombreada, el lado del
cuadrado es 18m

7. Efectué el área de la región
sombreada, cuyo diámetro del cuadrado es de 9.90 m

8. Determine el perímetro de la
región sombreadas, si: R1 + R2 + R3 + R4 = 16

9. Halle la parte sombreada si el lado del cuadrado mide de la 14m

10. El perímetro de figura mostrada es:

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