AUTOEVALUACIÓN
DEL MÓDULO 01.
NOMBRE
DEL CURSO VIRTUAL: Lectura, Escritura y TIC Secundaria
NOMBRE
DEL PARTICIPANTE: Docente José CCARI USCAMAYTA
LUGAR:
Puno,
Perú
Editorial:
Perueduca
REFLEXIONE
Y RESPONDA:
1. Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores,
¿en qué formato (Analógico, digital)
deben aprender?
Es
verdad que la escritura analógica desarrolla procesador de textos, verificador
ortográfica y gramatical, usando diccionarios de sinónimos o asistencia para la
redacción y traducción de documentos, que tiene un procesamiento mas lento y no
tiene muchos recursos; en otro aspecto, un entorno analógico el autor debe
resolver solo sus recursos mentales en forma natural, desarrollando la memoria
de trabajo, memoria a largo plazo, procesos de análisis, revisión, generación
de ideas, inferencias, entre otros. Sin embargo la tecnología digital, en el
uso de escritura esta cambiando de manera profunda las prácticas comunicativas
en el plano programático, discursivo y procesual, la internet como redes abre
el surgimiento de comunidades sociales, surgen géneros discursivos nuevos y la
computadora esta cambiando el perfil cognitivo de los escritores; en ese
sentido el entorno digita utiliza el hipertexto como estructura básica como la
escritura lineal y unidireccional que se rompe en diversidad de fragmentos
autónomos que se conocen entre si como enlacen de links; por ello la tecnología
digital permite que el autor descargue su memoria, asignando a la maquina la
parte mecánica de la composición , según sus intereses y que reserva su propio
mente los aspectos estratégicos para desarrolla la tecnología digital. Por lo
tanto en la actualidad los estudiantes como lectores y escritores siguen
desarrollando la escritura analógica en las instituciones educativas puesto que
no hay equipamiento de las tecnologías digitales, por otra parte, con el cambio
acelerado de la tecnología de la
comunicación e informática nuestras autoridades del Estado, de los gobiernos
regionales y locales deben implementar y equipar a las instituciones con
tecnología digitales para que los estudiantes cumplan nuevos formas de lectura
y escritura conectándose a redes sociales con enlaces de links; que el
desarrollo de un país es con el avance en la educación en este caso peruana.
2. ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido
pleno?
En la actualidad la mayoría
de las instituciones educativa en particular los del medio rural, desarrolla la
lectura a través de un libro o impresión en hojas y un grafico sobre el tema o
titulo como parte de la lectura para que el estudiante pueda leer e
interpretarlo la información del texto; por esta razón, los estudiantes de los
diferentes niveles, no tiene el interés de leer por disfrutar por la lectura y
su motivación para leer es cada vez agobiante o disminuye. Sin embargo, en la
actualidad las instituciones deben ser equipadas con las tecnologías digitales,
en ese sentido, los estudiantes de los diferentes niveles con la aplicación de
las tecnologías digitales, estaría dispuestos en participar en un aprendizaje
activo y dinámico, tendría una motivación por descubrir nuevas informaciones por
internet; entonces las instituciones a través de las tecnologías digitales
deben fomentar lecturas en base a software, con la finalidad de que tengan interés
y disfrutar por la lectura, que ayudan a mejorar su autoestima y las actitudes
hacia el aprendizaje significativo y autónomo;
así como lo imparte Perueduca, a través de su portal del Ministerio de
Educación.
3. ¿Qué prácticas
educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos
funcionales?
En la actualidad hay mucha
pobreza por muchos factores, por el desarrollo de la vida que una persona
enfrenta, pero algunos políticos llamados politiqueros quieren combatir la
pobreza; según la enciclopedia libre de Wikipedía, la pobreza bajo dos puntos
de porcentaje, en el año 2011 que se mantenía en 27.8%, al años 2012 de 25.8%,
donde 509 000.00 personas dejaron de ser pobres; esto fue un informe del
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2012; donde el
gobierno del Perú esta en la obligación de alfabetizar, ha estas personas antes
mencionado ya que la alfabetización es un derecho. Se conoce y se sabe antes
del siglo XIX y XX existen y siguen habiendo analfabetismo sin saber leer ni
escribir, respecto a la escritura y lectura; pero en la actualidad en el siglo
XXI existen analfabetismos tecnólogos, respecto la tecnología de la información
y comunicación o analfabetismo que tienen miedo al manejo y uso de las
computadora. Pero en la actuales, diremos en el siglo XXI los infantes, niñas,
niños, adolescente y jóvenes nacieron con la tecnología bajo el brazo, es decir
son diestros en el manejo de las computadoras y las TIC; sin embargo, estos
niños, niñas, adolescente y jóvenes no practican lo que es el deporte sano,
para un mente y cuerpo sano; en realidad es bueno el internet pero sino los
saben usar y desarrollar e los aprendizajes interactivos a través de las
tecnología digitales, los estudiantes solamente estarán centrados en la
capacidades comunicativas de usar lectura y escritura en el mundo letrado
analógico.
4. ¿Qué habilidades
debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos
desarrollarlas desde la escuela?, ¿de
qué manera?
En la actualidad estudios
recientes plantean la manera de pensar y desarrollar las nuevas formas de
producir y leer textos influenciadas por la tecnología; pero las definiciones
tradicionales de lectura y escritura, así como la tradicionales de mejoras prácticas
de instrucción, derivada de una larga tradición de libros y los medio impresos
son insuficientes. Para los textos electrónicos que incorporan los hiperenlaces
e hipermedia basado en la red son aprendizajes interactivos, los estudiantes requieren
utilizar habilidades y actitudes, para poder leer y comprender el control de la
dirección en el cual progresa el texto, utilizar habilidades de razonamiento
deductivo y claves de contexto, para poder diferenciar un tipo de enlace de otro;
donde el estudiante debe aprender a leer, a escribir, a pensar y a participar
en forma crítica; en lo textos electrónico integra una serie de símbolos
animados, formatos multimedia, incluyen iconos, fotografías, caricaturas,
publicidad, audio y video clips, ambientes de realidad virtual y nuevas formas
de presentar la información con combinación en cuanto al tamaño y el color del
tipo de letra; las imágenes y los sonidos son combinados con textos escritos
para crear nuevas formas de transmitir significado, explicar procedimientos
adecuados y comunicarse interactivamente; por ello los textos de internet se
convierten en una ambiente interactivo para que los estudiantes tengan interés
en la producción y lectura de los textos que requiere nuevos procesos de
habilidades y actitudes de comprensión con los cuales sea capaces de argumentar
y aplicar juicio de manera creativa y crítica.
5. ¿Las TIC representan
una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su actitud frente a la
forma de escribir de sus estudiantes?
Anteriormente a los años 80,
para poder redactar una solicitud, oficio o realizar trabajos de investigación,
se usaba una máquina de escribir para su redacción, en el cual, se
internalizaba las convenciones lingüísticas, la amplitud del lenguaje en la
escritura y la aplicación de las reglas de puntuación y ortográfica. Es muy
importante las TIC, a través del uso del internet; en el que siempre replicamos
y damos orientaciones o sugerencias a
los estudiante, diciéndoles que la internet tiene sus ventajas y desventajas,
es decir, la internet tiene una parte positiva y otra parte negativa, como
estudiantes deben saber seleccionar los contenidos positivos para poder
enriquecer su aprendizaje en forma creativa y critica para que puedan
intercambiar una comunicación interactiva a través de redes sociales como parte
del aprendizaje; por otra parte podemos afirmar que en la actualidad los
estudiantes, se encuentran constantemente en las cabinas de internet; de esta
forma se observa a los niñas, niños y jóvenes ya no practican los deporte en
los diferentes disciplinas. La atención de los estudiantes se centraliza mas en
la internet o la comunicación en las redes sociales, en este medio producen y
desarrollan su escritura en forma deficiente, sitios como chat, faceboook,
twitter, blogger entre otros, que desarrollan respuestas muy rápidas, que han
generado escrituras de abreviaturas a su manera, sin tener en cuenta las reglas
de puntuación y las reglas ortográficas, es cierto no se corrige ni revisa,
donde la retórica brilla por su ausencia y la sintaxis de la escritura pierde
su importancia; del mismo modo, podemos observar que la escritura de los
estudiantes en sus cuadernos de apuntes es muy pésimo; es decir, que las TIC
representan en cierta medida una amenaza en la caligrafía y escritura del
estudiante en todo los niveles educativos, al no aplicar correctamente la
sintaxis de la escritura, el uso de los signos de puntuación y la aplicación de
las reglas orográficos, que empobrecen el lenguaje y la perdida de competencia
en la escritura que tiene origen con las
tecnologías.
BIBLIOGRAFÌA
DIGITAL
Cassany, D.
(2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la
composición. Revista Latinoamericana de lectura, 21.
Coiro, J. (2003). Comprensión de lectura en internet: ampliando
lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas
competencias. http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php,
recuperado el 17 de setiembre del 2014.
Daniel Cassany – La
alfabetización digital
Alejandro Piscitelli -
¿Internet le hace bien o mal a la escritura? Veremos, veremos
Ferreiro, E. (2006). Alfabetización de niños y adultos.
Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile. XI, 30, pp.46-53.
Ferreiro, E.
(2000). Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la
Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México
EDUCERE, INFORMÁTICA EDUCATIVA ARBITRADA • ISSN: 1316-4910 •
AÑO 7, Nº 22, JULIO – AGOSTO SEPTIEMBRE, 2003 • 213-222 OSCAR MORALES YNORELKYS ESPINOZA 214, recuperado el 17 de setiembre del
2014.
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